Reuniones

CONFERENCIA BIBLICA
''Acuerdate de tu Creador ahora que eres joven y que aun no han llegado los tiempos dificiles.... ''Eclesiastes 12:1
Domingos 10:00a.m.
Col. Dptal. De Bioquimica y Far.
C/Bumberque Esq. Tellez Girón.

REUNIONES DE FAMILIA
Miercoles 20:00p.m.
Col. Dptal. De Bioquimica y Far.
C/Bumberque Esq. Tellez Girón.

Destacados

Historia de nuestra Iglesia

Publicado por Administrador martes, 8 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA IGLESIA DE CRISTO EN SANTA CRUZ
En 1988, el día final de la Primera Conferencia de Misiones Latinoamericanas (Triunfante y para triunfar), en la Ciudad de México, varias personas fueron bautizadas para cerrar el evento con broche de oro. Uno de ellos fue el Dr. Henry Burgos, de nacionalidad boliviana pero fue formado como medico en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México). Henry luego fue parte del equipo misionero que inició la Iglesia de Cristo de Guadalajara en 1990. A fines de ese año, Henry tuvo que regresar a Bolivia por necesidades familiares. Mas tarde regreso a México no pudiendo renovar su visa como médico después de varios intentos. Finalmente Henry tuvo que regresar a Bolivia para el año 1992. Estando en Santa Cruz se confrontó con varios problemas familiares, económicos y legales que acabaron impidiendo su regreso a México, sin ningún otro discípulo en su país, y sin ninguna iglesia más cercana que la de Santiago de Chile, ¡a 2000 Km de distancia! Ante circunstancias que hubiesen hecho naufragar la fe de muchos Dios utilizó a Henry, sin el saberlo, para realizar una de las misiones más milagrosas de nuestro tiempo.

Luego de dos años, este hermano fue alejándose de la iglesia completamente, enfriando su corazón de discípulo. Empezó a buscar grupos religiosos pero se dio cuenta que ningún grupo era como la iglesia de la cual él había sido parte en México. Reconociendo que no había ninguna iglesia verdadera en Santa Cruz y que necesitaba mantener su relación con Dios de alguna manera, empezó a hacer charlas bíblicas en su casa, donde participaban amigos del área médica, universitarios y algunos familiares. Basándose en las convicciones que había adquirido en México, Henry fue enseñando a la gente sobre la vida de un discípulo. Contra todo lo esperado se bautizaron cerca de 50 personas durante los años 1998 al 2001 iniciando una iglesia cristiana prematura pero con un entendimiento limitado de lo que era un discípulo.
Totalmente aislados del movimiento de Dios, esta iglesia de aparentes discípulos fue creciendo con la esperanza de que un día llegaría una misión a Santa Cruz y podrían formar finalmente parte del reino de Dios.
En noviembre de 1996, la misión finalmente llegó a Bolivia, pero no a Santa Cruz sino a la ciudad de La Paz, por ser la sede de gobierno y la más poblada del país. Luego de varios intentos infructuosos para ponerse en contacto fue que a mediados del año 2000 se inició una comunicación entre la Iglesia de Cristo de La Paz y la iglesia en Santa Cruz. A través de llamadas telefónicas, e-mail y visitas a la Paz por parte de algunos integrantes de la iglesia de Santa Cruz, se mostró que querían aprender y ser parte del movimiento mundial. Viendo el anhelo constante de esas personas, a partir de entonces nació el sueño de ver el reino de Dios llegar definitivamente a la segunda ciudad más grande de Bolivia.
En mayo de 2001 los líderes de la iglesia de La Paz (Leonardo y María Santana), y de Santiago de Chile (Juan y Silvia Reus), visitaron por primera vez la ciudad de Santa Cruz, con el interés de conocer a las personas y expresando su preocupación e interés en ayudar a quienes demostraban un deseo de ser discípulos y ser parte del movimiento mundial.
Algunos meses después visitaron nuevamente Santa Cruz los mismos líderes, esta vez acompañados de Juan Porter (Líder del Sector Geográfico del Cono Sur), y pasaron todo un día con los miembros de la iglesia para conocer personalmente a cada integrante y así tener una idea de sus convicciones y el nivel espiritual en que se encontraban. A partir de entonces los líderes quedaron en estudiar la situación para tomar una decisión final de lo que vendría. Había dos alternativas: enviar un equipo misionero a Santa Cruz, o retar a los integrantes de la iglesia a mudarse a La Paz donde estaba la iglesia reconocida por el movimiento. Después de buscar muchos consejos y de elevar muchas oraciones, Dios reveló su decisión que lo mejor sería enviar la misión. Cuando esta noticia fue anunciada en La Paz y en Santa Cruz, fue un momento de gran alegría para todos, pues era un sueño tornándose realidad en Bolivia.
El cinco de noviembre del 2001 llegó a Santa Cruz el grupo misionero desde La Paz, conformado por cinco discípulos. En este mismo día fue realizado un servicio únicamente con los miembros de la hasta entonces prematura Iglesia de Cristo, para explicar cómo iba a ser el proceso para que los miembros lleguen a ser parte de la Iglesia de Cristo Internacional.
Juan Reus, que estuvo presente en esta reunión, explicó que los únicos miembros de la Iglesia de Cristo en Santa Cruz serían los misioneros llegados de La Paz, y que todos necesitaban hacer nuevamente los estudios bíblicos para ver quién sería bautizado y quién iba ser reconocido como discípulo por demostrar una vida y convicciones desde que su bautismo anterior. Cuando se empezó a estudiar la Biblia con cada persona, fue quedando claro que la mayoría no se convirtieron plenamente en discípulos y que necesitaban hacer muchos cambios en sus vidas, sin embargo muchos tenían el deseo de cambiar y ser discípulos verdaderos.
El día 13 de enero de 2002 fue la fecha marcada para oficializar el inicio de la iglesia, teniendo como líderes principales a Leonardo y Maria Santana. ¡En este día se tuvieron los primeros dos bautismos, Arnulfo Paredes y Verónica Guzmán, y se recocieron como discípulos a Ariel Arauco y Paola Méndez por haber demostrado una vida y convicciones de un discípulo desde su bautismo original, y finalmente la restauración de nuestro hermano Henry!

En América Latina existían ciudades muchos más pobladas, grandes e importantes que Santa Cruz pero, en contra de todo lo planificado, el Espíritu Santo de Dios volvió a actuar una vez más como lo hizo en Hechos 16:6-10, donde el llamado de Macedonia dio inicio a la iglesia de Filipos. De esta manera Dios mostró una vez mas que el reino le pertenece a Él, y que Él puede hacer muchísimo más de lo que pedimos o pensamos.

A lo largo de estos años la iglesia ha continuado creciendo y haciendo discípulos en esta bella ciudad, de manera increíble hoy la iglesia es liderada por Henry, quien fue utilizado para iniciar el movimiento en Santa Cruz. Así como Dios inicio poderosamente la iglesia tenemos la convicción que seguirá haciendo grandes cosas aquí en su familia, como en todo el mundo y ¡Que para el sea la gloria!

edit post